www.homeogel.com

Siguenos:

Los Coloides

En los libros antiguos de fisicoquímica un coloide se define como la suspensión de partículas sólidas en un solvente líquido. Sin embargo, este significado ha ido cambiando con el desarrollo de la física en la materia condensada blanda.

Debido a que los colides han sido usados constantemente como ejemplos para la aplicación de las nuevas teorías, estos se han convertido en los representantes de muchos tipos de sistemas, como las microemulsiones  y las suspensiones de biomoléculas.

 

Esta última se encarga de los coloides, cuya característica principal  es estar compuestos por una gran cantidad de objetos de diferentes tamaños y formas.En fisicoquímica son lo más parecido que hay a los sistemas biológicos; poseen incluso la capacidad de ensamblarse a sí mismo.

 

En los coloides las mezclas pueden variar mucho en su composición química, sus propiedades físicas y químicas varían según su composición y depende de la manera de preparación.

 

El nombre coloide proviene del griego kolas que significa que puede pegarse. Muchas personas estudiaron los coloides, el primero fue Selmi (1843), preparó soluciones coloidales de azufre, azul de Prusia y caseína, realizando numerosos experimentos; llegó a la conclusión de que estas no eran soluciones verdaderas, sino suspensiones en agua de pequeñas partículas.

En el año 1861 Thomas Graham, estudiando la difusión de las sustancias disueltas, distinguió dos clases de solutos a los que denomino cristaloides y coloides.

 

Faraday también hizo importantes descubrimientos acerca de los coloides, preparó soluciones estables de oro coloidal y estudió algunas de sus propiedades ópticas. Observó que un bien definido haz de luz al pasar al pasar a través del sol de oro, al ser observado lateralmente aparecía como una trayectoria blanca; esto era causado por las partículas de oro, que dispersaban la luz. Luego se demostró que este hecho era una característica de los sistemas coloidales.

 

Schulze, trabajo en la estabilidad de los coloides, demostrando que estos podían ser precipitados muy fácilmente.

 

Importantes descubrimientos sobre el tamaño y movimiento de las partículas coloidales fueron realizados por Smoluchowsky (1906), Svedberg (1906), Perrin (1908) y Einstein (1908).

Que es un coloide?

Tradicionalmente se define como una suspensión de pequeñas partículas en un medio continuo.

 

Los coloides son sustancias que consisten en un medio homogéneo y de partículas dispersas en dicho medio. Estas partículas se caracterizan por ser mayores que las moléculas, pero no lo suficientemente grandes como para ser vistas por el ojo humano.

 

 

 

Con la ayuda de un ultramicroscopio, se puede ver el movimiento de las partículas coloidales, estas al ser observadas, se mueven erráticamente describiendo un zigzag, debido a que todo el medio bombardea a las partículas coloidales dispersas en este (se ha descrito en algunos libros como  un “baile inquieto”), a este movimiento errático, se le conoce como el movimiento browniano, debido a que el botánico inglés Robert Brown, en 1827 notó que los granos de polen suspendidos en agua presentan un modelo de movimiento aleatorio.

 

Las propiedades esenciales de las dispersiones coloidales pueden atribuirse al hecho de que la relación entre la superficie y el volumen de las partículas es muy grande. En una solución verdadera, el sistema consiste de una sola fase, y no hay superficie real de separación entre las partículas moleculares del soluto y del solvente. Las dispersiones coloidales son sistemas de dos fases, y para cada partícula existe una superficie definida de separación.

 

Todos los tejidos vivos son coloidales.El suelo en parte está constituido de una materia coloidal. Muchos de los alimentos que ingerimos son coloides.

 

La PLATA COLOIDAL activa  la calidad y el poder antibiótico  y  germicida en el ser vivo, siendo solamente algunas de sus  propiedades.

El ORO COLOIDAL  tiene el poder regenerativo de órganos y glándulas perezosas especialmente en  el cerebro y el sistema nervioso entre otros.

El COBRE COLOIDAL nos proporciona la elasticidad a los tejidos humanos (igual que a  las plantas) debido a la enzima lisil oxidasa, la cual actúa junto con el colágeno y la elastina en el tejido conectivo encontrado principalmente en el hígado, también en la sangre y en las células nerviosas siendo solo algunas de los beneficios  de este importante coloide.