www.homeogel.com

Siguenos:

Acupuntura zonal

 

Origen de la Acupuntura Zonal:

En la década de los setenta en la República Popular de China los cambios políticos y sociales habían desembocado en un control total de lo que debía ser enseñado y difundido.

Muchas técnicas quedaban en el olvido. Otras aparecían a la luz aprovechando el remezón social de medios de difusión como la televisión y la apertura a occidente. El doctor Zhang Xinshu, médico y neurólogo de las fuerzas armadas del aire, utilizaba la acupuntura zonal como parte de sus tratamientos en el ejército. Según él mismo en su libro Acupuntura de muñecas y tobillos, la experimentación con electro-estimulación sobre trayectos nerviosos durante la rehabilitación de sujetos afectados de patologías musculo nerviosas generaba  una mejora evidente cuando se trata a nivel distal. La piel y el sistema nervioso tienen una conexión embriológica. Por lo que un estímulo dérmico sería susceptible de afectar al tejido neural.

Debe su nombre a Wrist and Ankle  Acupunture o Acupuntura de muñecas y tobillos. El nombre original causaba confusión entre alumnos en occidente, pues parecería que es una técnica destinada únicamente a tratar problemas de muñecas o de tobillos y nada más lejos de la realidad.

 

Que es La Acupuntura Zonal

Es una técnica encuadrada dentro de los microsistemas acupunturales, y consisten en el tratamiento del organismo a través de puntos distales pero que no siguen las leyes de los meridianos tradicionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puntos zonales

 

 

 

Ejemplo: Zona  5  superior

 

 

 

 

 

 

 

 

Localización del punto de estimulación para la zona 5: El punto de esta zona localizada en la parte dorsal del antebrazo, entre el cubito y el radio, con la mano del paciente en pronación se encuentra a 2 pulgadas por encima del pliegue articular dorsal de la muñeca, entre ambos huesos

La zona 5 superior abarca las siguientes estructuras anatómicas a su paso; Area postero-temporal de la cabeza descendiendo por el ápex auricular en su área externa y posteriormente a la altura de apófisis  mastoides, donde se estrecha hasta alcanzar las apófisis transversa vertebrales, lado posterior lateral del cuello, comprendiendo la zona entre la apófisis coracoides y la líneas escapular interna cubriendo de esta manera toda la musculatura local, parte de la  musculatura dorsal, prácticamente la totalidad del trapecio subescapular Supraespinoso, infraespinoso etc. En las extremidades superiores cubre el músculo deltoides, el vasto externo del tríceps braquial el lado postero-lateral del codo incluyendo el olecranon y hacia el borde radial de la cabeza cubital  cubriendo toda la parte dorsal de los dedos 2-3 y 4subescapular.

Según este enfoque de tratamiento, el cuerpo humano se divide en seis zonas, tres yin y tres yang.

Estas son a su vez divididas transversalmente a través de una sección realizada a nivel de los apéndices xifoides. De esta forma, las zonas pasan a denominarse superiores o inferiores., El eje sagital corporal las divide en derechas o izquierdas.

La técnica  de puntura consiste en introducir una aguja longitudinalmente e intradérmica o subcutánea superficial de 1,5 pulgadas (cuatro centímetros).

El efecto suele ser inmediato en la mayoría de los casos.

El nombre original hace referencia a la localización de los únicos doce (12) puntos que trataran todo el cuerpo.

Todos los puntos se hayan situados alrededor de las muñecas y de los tobillos, seis (6) en cada zona. Y pueden tratarse desde estos puntos cada una de las seis áreas de influencia corporal, siendo de gran eficacia para el manejo del  dolor e inflamación, cicatrización, alteraciones neurológicas e infecciones.

 

 

 

 

Zonas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caracterizada por ser una técnica ciento por ciento indolora y de una eficacia tal que, con frecuencia nos hace pensar si, en algunos aspectos, puede superar a la acupuntura tradicional. Sin duda para muchos más rápida y eficaz para el manejo de muchas afecciones.

Es de rápida aplicación, su efecto a menudo se percibe inmediatamente tras la inserción de la aguja.

Acción fisiológica de la acupuntura zonal

El mecanismo de actuación debe tener relación con las estructuras micro-anatómica situado en la zona por la que discurre la aguja.

El mecanismo de actuación debe tener relación con una cantidad-recorrido mínimo necesario sobre esta estructura anatómica, para provocar el efecto deseadoeste recorrido es notable a partir de los centímetros.

 

 

Se incrementa rápidamente si la zona estimulada es de aproximadamente el doble, es decir, de cuatro a cinco centímetros, y continua su incremento de estímulo-acción, más lentamente hasta los diez a quince centímetros.

El estímulo de estos receptores provoca una señal de ida y vuelta al sistema nervioso.

 

ESTUDIOS SOBRE EL TRATAMIENTO DE 613 CASOS DE SINDROMES DOLOROSOS CON ACUPUNTURA ZONAL.

Los 613 casos eran pacientes del Hospital de la Universidad del sureste. De ellos 361 mujeres y 252 hombres. Edades comprendidas entre 7 y 78 años, con la mayoría entre 20-40 años. La duración de la enfermedad entre unas horas hasta más de 20 años, el tipo de dolor incluía: esguince lumbar agudo, artritis, esguinces agudos, PEH, cefaleas, dolor de espalda crónico, gastralgia, odontalgia, hipocondralgia, anexitis, dismenorrea, faringitis, aguda etc.

RESULTADOS: El dolor desapareció completamente con funcionalidad totalmente recuperada en 97 casos, 15.8% del total.

El dolor se alivió prácticamente del todo y la funcionalidad prácticamente recuperada en 218 casos, 35.6 %.

El dolor y la funcionalidad mejoraron en 210 casos, 34.3 %.

88 casos no mejoraron tras 10 sesiones de tratamiento, 14,3 %

Efectividad total: 85.7 %

Entre los 98 casos de dolor agudo, 47 casos consiguieron una curación total o casi total de síntomas y funcionalidad, 47,96 %.

De los 515 casos de dolor crónico, 50 casos alcanzaron  el grado de curación total o casi total de síntomas y funcionalidad.

Tomado de Ouyang Qun, Departamento del Primer Hospital Universitario Militar de China, publicado en el Journal de Medicina del Pueblo, 1993, 398(1): 56,78.

 

 

Videos sobre Acupuntura Zonal:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=i-GpHUTH2XM

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BrDhLWF5vM8